lunes, 28 de julio de 2014

Presupuestos| Financiación y Seguros a considerar en una Cotización

Presupuestos| Financiación y Seguros a considerar en una Cotización


Presupuestos| Financiación y Seguros a considerar en una Cotización, foto de una camioneta ingresando a la Obra

Presupuestos| Financiación y Seguros a considerar en una Cotización



Ejecución de un plan de trabajos preliminar, evaluación de Intereses y Seguros. Conociendo la cantidad de horas a consumir por cada Ítem y conociendo el plazo en que debe terminarse la Construcción ,es simple para una persona con Experiencia, hacer un Plan de Trabajos preliminar con rapidez, este Plan preliminar nos va a facilitar la confección de un Presupuesto acertado. Nos va a permitir, entre otras cosas, lo siguiente

1-Efectuar en función del total de gente y equipos que se precisan mes a mes, una evaluación de lo que sería un Presupuesto de Egresos, contra un Presupuesto de Ingresos que se diagrama en función de las Condiciones de Pago Contractuales de la futura Obra y de nuestra estimación de avance, que conocemos a partir del Plan de trabajos mencionado anteriormente.
De esta forma vamos a conocer, aproximadamente, el monto del Capital Inicial y el Capital que habrá que invertir periódicamente durante la Construcción, esto nos habilita para hacer un Calculo aproximado de los Intereses de la Inversión .Se incluirán en este análisis también, las retenciones por Fondo de Reparos y por los intereses que genera al no contar con dichos fondos mes a mes. Si el Pliego permite el reemplazo de los Fondos de reparo, por una Póliza de Seguros de Caución, agregaremos el costo de esas Pólizas. Todo esto lo puede hacer el Contador de la Empresa, o un Promotor de Seguros pero hay que darle toda la información
Luego de haber finalizado este análisis, podemos con alguna aproximación, evaluar el Costo Financiero de la Inversión a realizar

2-Otro tema a analizar es el de los Seguros que pide por Pliego el Comitente , en el Pliego se establece el tipo de Seguros que van a pedir para construcción de la Obra y como conocemos el Plazo de Obra, se debe pedir una cotización de los mismos a un Promotor de Seguros e incluirlos en el Presupuesto.
Además de los Seguros por accidente de trabajo y vida (éstos, en general, se cargan en el costo de la hora hombre del operario) y los de Caución ya mencionados, los presupuestan las aseguradoras de Garantía ó Caución.
Otros Seguros, cuyas pólizas cubren otros riesgos en la construcción de una Obra.
Porque estos Seguros ?... Pensemos que se está trabajando en una Refinería de Petróleo y tenemos que mover Equipos con una Grúa, hay riesgo de incendio, hay riesgo de dañar las instalaciones existentes, hay riesgo de dañar a terceros, hay riesgo por   Lucro Cesante si se interrumpe la producción de la Refinería, hay riesgo de golpear el Equipo que se esta montando, hay riesgo en el transporte de los Suministros a Obra. ..todos estos riesgos deben tener Cobertura y alguien debe pagar esas pólizas. A veces el Comitente las tiene contratadas y no las solicita y en otras ocasiones las pide, esto lo indica el Pliego. En definitiva deberemos darle Trabajo a nuestro Promotor de Seguros, para que nos haga una Estimación
En la próxima seguiremos con Gastos Generales de Obra

Presupuestos| Gastos Generales



PRESUPUESTOS| GASTOS GENERALES





PRESUPUESTOS| GASTOS GENERALES, foto  de la vista aérea del lugar de Obra
PRESUPUESTOS| GASTOS GENERALES
Ayudados por lo que diga el Pliego de la Obra ,el conocimiento de las características del Lugar donde se realizara la Construcción (observado en la Visita a Obra), el tipo de Obra Nueva o Reforma, el Plan de Trabajos Preliminar, el sentido común y la experiencia…podemos estimar

*Tamaño (m2) y Calidad del Obrador a Construir (engloba Pañol, Oficinas, sector  techado para trabajos en el Lugar, Casillas de Vigilancia, Baños, Vestuarios, Comedor para el Personal, Tráiler de Servicio Médico etc.  Además de los costos por fletes de traslado, montaje y desmontaje, etc.)

*Costo por Limpieza y Acondicionamiento del terreno donde se Construirá el Obrador, como también su acondicionamiento-según dicte el Pliego-al terminar la obra

*Costo por el suministro e instalación y desinstalación de los servicios sanitarios, de agua potable, de generación y distribución de Energía, de comunicaciones, de acondicionamiento de aire, Luz de Obra, Suministro de Combustibles y lubricantes para las Generación de Energía etc.

*Costo de Construcción de cercos, cartelera de seguridad para la Obra Nueva, Cartel de Obra, elementos contra incendio etc.

* Estimación de gastos por suministros administrativos, artículos de limpieza y demás durante la ejecución de la Construcción

*Salarios para Personal de mantenimiento, vigilancia, servicio médico, pañol, administrativos, compras, chóferes, maquinistas, control de calidad, supervisión, seguridad e higiene, serenos, personal afectado a Obra en Oficina Central, asesores etc.

*Planilla de costos para Vehículos de Supervisores, Vehículos de Traslado del Personal y los Equipos especiales con sus gastos de operación y mantenimiento
(Esto lo desarrollaremos en el próximo Blog)

*Gastos de comida y alojamiento para el personal, gastos por viajes diarios a obra, francos, inicio y final de obra

*Gastos por provisión de ropa al personal, elementos de seguridad, exámenes pre y post ocupacionales


En la próxima entrega, desarrollaremos ejemplos de Planillas de Costo para Equipos y Jornales, usados por las Empresas Constructoras

Presupuestos| Cálculo de Salarios

Presupuestos| Cálculo de Salarios

Presupuestos| Cálculo de Salarios, foto de obreros en Asamblea
Obreros en Asamblea


Presupuestos| Cálculo de Salarios 

Presupuestos| Cálculo de Salarios. Aquí vamos a analizar el costo del jornal, para la Construcción de una Obra Nueva o Reforma donde se trabajen 10 horas diarias de lunes a sábado
Tomando, de acuerdo con la legislación laboral, vigente, que son horas ordinarias las primeras 8 horas de lunes a viernes y 4 horas del sábado…tenemos

HORAS PAGADAS SEMANALMENTE

1. Lunes a Viernes 8 horas * 5 día, nos da 40 horas
2. Lunes a Viernes 50% 2 horas * 5 día, es igual a 15 horas
3. Sábado horas normales... 4 horas * 1 día, nos da 4 horas
4. Sábado al 100%... 6 horas *1 día, es igual a 12 horas

TOTAL HORAS PAGADAS ( suma de ítems 1 a 4 ), es igual a 71 horas

HORAS TRABAJADAS SEMANALMENTE

Lunes a Sábado…………..10 horas * 6 días, nos da 60 horas

Factor por el que se debe afectar el Costo del Personal ….71/60=1,1833.…..o sea el 18% más


A lo anterior debe agregarse

a)-La incidencia de los factores Climáticos en el lugar de la Obra

En zonas frías o muy calurosas, los rendimientos de las tareas son inferiores a los Standart
Puede suceder, que la obra se ejecute en una zona de clima templado, pero en temporada de muchas precipitaciones, nevadas o vientos, por lo que habrá que preverlo
Hay tareas, citamos por ejemplo, el movimiento de Suelos, el Colado del hormigón o la Soldadura que son muy afectadas por las condiciones climáticas

b)-La gestión de los Permisos de trabajo antes del inicio de las Tareas

Esto es variable, según el lugar donde se ejecutará la Obra. En Refinerías o sectores con riesgo de Incendio o Explosión, no se pueden iniciar las Tareas hasta que no se confeccionen los Permisos de Trabajo y antes de confeccionarlos se miden u observan las situaciones de Riesgo. Todo esto puede llevar 1 hora de espera por Jornada

c-) Si el personal acude por sus medios a la Obra o es trasladado por La Empresa

Si la base donde vive el Personal está alejada de la Obra, la Empresa debe encargarse del traslado y pagar el tiempo de viaje

d)- La ejecución o no de Trabajos en Altura

El % a sumar al jornal, se rige, según los Convenios Colectivos sindicales, además en los trabajos en altura hay una disminución de rendimientos de Mano de Obra, por el solo hecho de trabajar en Estado de riesgo

e)- El porcentaje de enfermos o accidentados

Generalmente se estima en un 8%

f)- Si la Obra es una Ampliación o Reforma de una Planta o Instalación existente

Debe preverse en este caso una merma importante del rendimiento Standard…cercano al 30%...Por ejemplo en el caso de una Refinería (incluyendo los permisos de trabajo)

O sea volvemos a concluir, en que hay que ser muy CUIDADOSOS, en la confección de los Presupuestos y que se precisa de gente con EXPERIENCIA de Obra, para esa tarea

Presupuestos| Equipos para La Construcción

PRESUPUESTOS| EQUIPOS PARA LA CONSTRUCCIÓN


PRESUPUESTOS| EQUIPOS PARA LA CONSTRUCCIÓN, foto de obra en ejecución, mostrando parte de los Equipos que se usan


PRESUPUESTOS| EQUIPOS PARA LA CONSTRUCCIÓN. Según las Reformas u Obra Nueva que estemos cotizando y con el Plan de trabajos preliminar, vamos a definir el tipo y cantidad de vehículos para traslado y movimiento interno de los obreros y personal jerárquico (colectivos, camionetas 4x4 o 4x2, vehículos para el Staff, etc.) y el número y tipo de camiones para servicios Generales, por ejemplo, los que se precisan para provisión de agua potable, para agua de riego o industrial, para transporte interno de Materiales etc.), por lo tanto, veremos cómo se estima el costo diario de este equipamiento

Esto es válido también, para las Maquinas Viales, Grúas, Instalaciones de Plantas de Hormigón Elaborado, Motosoldadoras, Grupos Generadores de Corriente, etc.

Para establecer con rapidez estos Costos diarios, precisamos conocer

-La Vida Útil del Equipo (hay tablas para esto, o simplemente se usa la experiencia)
-El Valor Original del Equipo
-El Valor de Reventa del Equipo al final de su Vida Útil (puede ser cero)
-El Valor a Depreciar (diferencia entre valor Original y valor de Reventa)
-El Valor Promedio del equipo (valor a Depreciar dividido en 2)
-El Interés de Capital anual actual vigente
-El Costo del litro de Combustible
-El Rendimiento diario estimado del Equipo, por Unidad de Medida
-Costo diario con cargas sociales del personal afectado al mismo (en el caso de un Vehículo será su chófer en el caso de una Planta de Hormigón será el de su operador calificado y algunos ayudantes)

Con estos datos en la mano, los cargamos en la siguiente planilla y obtenemos el Costo día del equipo o el Costo por unidad de medida del mismo

PLANILLA DE COSTOS DE VEHÍCULOS Y EQUIPOS

1-Amortización
Valor a Depreciar* 8 horas por día, dividido por la Vida Útil en horas, es el costo por día a Depreciar

2-Intereses
Valor Promedio * interés anual *8 horas día, dividido 2000 horas año, es igual al costo diario por Intereses

3-Reparaciones y Repuestos
50% de la Amortización es igual al costo diario por Repuestos

4-Combustibles
0,15litros / Hp hora * HP *8 horas diarias *costo del litro de combustible es igual al costo diario de Combustible

5-Lubricantes
40% del costo diario por Combustible, es igual al costo diario de Lubricante

6-Mano de Obra
Oficial...El costo del jornal, más las cargas sociales * % afectación es igual al costo diario de Mano de Obra
Ayudante... El costo del jornal, mas las cargas sociales * % afectación es igual al costo diario por Mano de Obra

7- Vigilancia
El costo por Vigilancia, se estima como el 10% del costo de la Mano de Obra, esto es igual al costo diario por Vigilancia

8-Gasto General de vehículos y equipos
El Gasto General de vehículos y equipos, se estima en un 12% de la suma Parcial de los ítems 1 a 7, esto es igual al costo diario del Gasto General por vehículo y equipos

La suma de los ítems 1 a 8, nos da la estimación del Costo Diario de Vehículos y Equipos en nuestro Presupuesto

Presupuestos| Ingeniería Conceptual, Básica y de Detalle

Presupuestos| Ingeniería Conceptual, Básica y de Detalle

Presupuestos| Ingeniería Conceptual, Básica y de Detalle, foto de una grúa descargando tanques horizontales, desde un camión
Presupuestos| Ingeniería Conceptual, Básica y de Detalle
La importancia del Rubro Ingeniería en la formulación de un Presupuesto, es variable según lo que estemos cotizando

-Si se trata de vender Ingeniería Conceptual y/o Ingeniería Básica, además de la Construcción de la Obra, la relevancia que adquiere esta Ingeniería, supera al costo y los riesgos de la Obra, ya que se está vendiendo un Concepto o idea (por ejemplo para Construir una vivienda, que estética y funcionalmente, contente al Cliente) o un procedimiento (generalmente patentado) para realizar una transformación (por ejemplo, la Ingeniería Básica para separar los efluentes de una Refinería de Petróleo en agua y reciclados de Petróleo, o la Ingeniería Básica para convertir kerosene en Nafta de Aviación o aún más complejo la Ingeniería Básica para transformar Mineral de Hierro en Acero por Reducción Directa del mineral de hierro, etc.. ) O sea la idea, el concepto, la técnica, la creación en definitiva supera el costo de la acción de Construir
De todas maneras, cuando el Profesional o la Empresa proveedora de la Ingeniería Básica lo permite, el Comitente, primero adquiere el diseño o la Ingeniería Básica que se adecue a sus requerimientos y luego Licita la Ingeniería de Detalle y la Construcción de la Obra por separado
En estos casos, el valor del diseño o de la Ingeniería Básica, es establecido por quien la vende

-En cuanto al costo de la Ingeniería de Detalle (son los planos, memorias de cálculo, especificaciones técnicas, hojas de datos, etc., que se ejecutan a partir de la Ingeniería Básica y que permiten la correcta Construcción de la Obra), también tiene un costo que varía según el Comitente y el tipo de Obra
#Según el Comitentes, porque algunos son muy exigentes en cuanto al nivel de detalle, forma y plazos para la presentación de la Ingeniería de Detalle y los planos finales Conformes a Obra
#Según el tipo de Obra, porque hay Obras que presentan un importante grado de interferencia con las Instalaciones existentes, u Obras con sofisticados sistemas de Control de Proceso, u Obras que requieren importantes cálculos -no habituales - que necesitan ser realizados por especialistas, etc.
Cuando nos encontramos frente a este tipo de situaciones, la Ingeniería de Detalle, aumenta su gravitación en el valor del presupuesto y en general deben valorizarse por comparación con obras similares

-En las Licitaciones en que la Ingeniería de Detalle, pueda calificarse como solo la necesaria para Construir la Obra sin las complicaciones, descriptas más arriba, se pondera como un 5% del costo de la Obra

-En otras ocasiones el Comitente entrega parte o toda la Ingeniería de Detalle y la valoración deberá hacerse según esa situación

-Volvemos a concluir que el mejor estimador es el que ya hizo una obra similar

Presupuestos de Obra

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